jueves, 14 de abril de 2011

RESEÑA 2: "Planificacion y programacion Social" por Arlette Pichardo Muñiz.

Arlette Pichardo Muñiz, escritora dominicana y socióloga, en su libro “Planificación y programación social” escrito en 1997 trata la temática de la planificación para proyectos sociales. Este es un problema que ha afectado a la población colombiana, pues, en este país se trabaja sin una planificación y sin objetivos claros. En este caso, la planificación previa y constante en los programas a desarrollar en cada ser humano o institución es necesaria para lograr los propósitos y la toma de decisiones que afectaran el futuro individual o grupal, para así no enfrentar obstáculos imprevistos.

Por un lado, saber cómo planificar es más que imaginar, es desarrollar un proyecto con buenas bases para lograr los objetivos propuestos. El termino planificar “es el procedimiento mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan acciones que deben realizarse para el logro de determinados propósitos, procurando una utilización racional de los recursos posibles.” (Planificación y programación social. Pág. 27). Para realizar una planificación adecuada, existen cinco etapas, en las cuales diagnosticar, formular y ejecutar son algunas necesarias para lograr un objetivo. “Planificar consiste en investigar la realidad en que se desea planificar, para determinar la naturaleza y la magnitud de los problemas que en ella se manifiestan, así como las causas y consecuencias de éstos.”(Planificación y programación social. Pág. 29). Para poder planificar, hay que conocer sobre que se va a trabajar. Si se va a funcionar con personas es necesario conocer y entender el entrono en el que se efectuaran los actos, conociendo el pasado, el presente de la sociedad y hacia donde quieren legar para así lograr enrutar un camino adecuado. Formular los pasos a seguir en una planificación es necesaria para poder ejecutar adecuadamente el proyecto a desarrollar y así mismo lograr llegar a los objetivos previniendo grandes obstáculos que eviten llegar a dichos fines. En Colombia, la sociedad no es conocedora de una buena planificación para cualquier proyecto a desarrollar en la vida, ya sea para un fin personal o social. Las personas actúan por instinto y se deja llevar por impulsos sin ver los factores que pueden afectar o beneficiar los futuros proyectos.

Para conocer los alcances de la planificación, es necesario entender el punto de vista sincrónico y diacrónico los cuales ayudan con la ubicación y el horizonte del proyecto. La vista sincrónica abarca una visión global, sectorial e institucional los cuales son necesarios para tener un aspecto general del área en la que se pretende trabajar. Conocer la macro estructura, sociedad y el territorio es necesario para saber cómo trabajar con base a lo dicho. Igualmente, este hecho se complementa con el punto de vista diacrónico, el cual se refiere a los horizontes temporales que abarca la planificación. Es decir, el tiempo con el cual se pretende desarrollar el proyecto ya sea corto, mediano o largo plazo. En la sociedad colombiana, se desarrollan proyectos muy importantes que ayudan a la nación en general. Pero, la mayoría de estos proyectos no tienen una planificación adecuada pues se estima mas no se asegura una visión diacrónica del trabajo a realizar, haciendo que durante el transcurso se presenten problemas tanto económicos como sociales.


Para concluir, la planificación constante en los programas a desarrollar por cualquier persona es necesaria para lograr los propósitos iniciales. Para esto, hay que saber planificar por medio de las bases mencionadas y asi mismo tener una visión clara hacia el futuro. En Colombia estos pasos no se desarrollan, pues se planifica al gusto y a la necesidad de cada persona, sin tener en cuenta la sociedad y como sus actos pueden afectar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada