miércoles, 13 de abril de 2011

RESEÑA 1: CAPITULO I DEL LIBRO "Los estudiantes invisibles" POR: ÁNGELA VERA, FRANCISCO PARRA Y RODRIGO PARRA

Los autores colombianos Ángela vera, Francisco Parra y Rodrigo Parra por medio su libro publicado en Ibagué en el 2008 titulado “Los Estudiantes Invisibles”, tratan un tema que ha enfrentado y afectado la sociedad colombiana desde hace varios años. Este es, el desplazamiento, y como los niños afectados no han tenido la posibilidad de una educación adecuada, pues estos jóvenes se consideran estudiantes invisibles. Sin embargo es necesario que sean aceptados en todo momento y se conozca sus contextos para así poder ayudarlos con un estudio adecuado.

En primer lugar, entender las razones del desplazamiento y el pasado de los desplazados es necesario para acogerlos en una educación pertinente, ayudándolos a olvidar el sufrimiento. El conflicto armado, los hostigamientos y la masacre que se vive en el campo son uno de los causantes del desplazamiento por lo que hay que entender las consecuencias psicosociales que esta genera en los niños. “También me acuerdo mucho de la violencia. Allá, todas las noches pasaba la guerrilla disparando, todas las noches había muertos. Esto era algo que no me gustaba de allá” (Joven desplazada, Ibagué. Pág. 14) . Igualmente existen muchos motivos que implican la expulsión de los campesinos de sus terrenos, entre estos están los intereses materiales, políticos o hasta personales que generan terror, pues la mayor ambición de los grupos armados es la posesión de tierras y de personas, eliminando todo obstáculo en el camino para lograr este propósito. “Vengo de Tolima. Nos vinimos porque la guerrilla nos sacó. Mataron a mi papá y a un poco. Entonces a nosotros nos tocó salir porque también nos iban a matar” (Niño desplazado, Bogotá. Pág. 19) . Es increíble escuchar estas versiones tan inhumanas de la forma en que la guerrilla trata y manipula a los campesinos para poder obtener poder. En mi perspectiva mientras la guerrilla desplaza a más campesinos hacia las ciudades hace que el gobierno se debilite en términos de poder de ataque hacia estos grupos armados pues se tienen que enfocar en mantener y recibir a los campesinos y más desplazados los cuales llegan a la deriva en busca de un hogar y de ayuda para salir adelante.

En segundo lugar, el desarraigo trae como consecuencia una pérdida de identidad, pues se cortan los vínculos socioculturales y geográficos de cada familia y cada individuo desplazado. Este causante hace que el ser humano se sienta inferior ante la sociedad e igualmente a causa de esta violencia el campesino se siente desprotegido e indefenso. “Vine a estudiar a Bogotá porque me desplazaron. La guerrilla dijo que si no salíamos antes de una hora, que ellos no respondían, porque iba a haber un combate” (Niña desplazada, Bogotá, pág. 14) Este caso particular no es el único, existen cientos de familias en las mismas circunstancias por las cuales se han visto desplazados para salvar sus vidas. A causa de este desplazamiento se pierden vínculos familiares generando un cambio en las relaciones entre la misma familia, pues la cultura debe cambiar de una manera forzada para adecuarse a la cultura de la ciudad e igualmente se pierden familiares o se involucran nuevas personas en la familia en búsqueda de ayuda. Estos cambios generan reformas en la identidad de cada individuo quien trata de olvidar el pasado es decir su identidad inicial para formar una nueva con la nueva vida que deben llevar en la ciudad o en el lugar donde se radique cada familia. Este caso de identidad es vital para cada ser humano pues nos identifica ante la sociedad y es una guía hacia el futuro, conociendo nuestro entorno y conociéndose uno mismo para saber hacia dónde quiere llegar en la vida.

Finalmente, los desplazados y en especial los niños desplazados son consecuencia del conflicto armado que se vive en Colombia haciendo que más de una familia colombiana se vea enfrentado a la violencia y tenga que huir para salvar sus vidas y sus familias. Esto genera una perdida en la identidad de cada ser, en especial la de los jóvenes que apenas están aprendiendo a vivir como futuros seres independientes y a quienes su entorno es importante para la adecuación de dicha identidad que los guiara en sus vidas. Para cada persona el tener una identidad propia es de vital importancia, pues, nos caracteriza y nos guía durante el transcurso de la vida sabiendo quienes somos para no dejar que la sociedad manipule nuestros actos y propósitos en todo momento. Para esto es necesario una buena educación en la que todo ser sea aceptado tal y como es y que sus valores, principio y conocimientos sean impulsados hacia la creación de una personalidad que lo identifique pues es necesario para desenvolverse en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario